Aprovechando la llegada de un Premio Nobel nórdico…


Nieve noruega para el invierno madrileño

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Si Ketil Bjørnstad es mejor músico que escritor, o viceversa, lo pueden decidir los lectores de mi blog de la siguiente manera. Ya que estamos en un entorno digital, pueden poner en You Tube su nombre y escuchar su piano mientras leen el artículo, si les resulta agradable la combinación, adquirir A la música: La Sociedad de Jóvenes Pianistas, presentado por la editorial Juntando Palabras y desvelar esta incógnita con la que arrancamos el artículo.

Reconozco de antemano mi debilidad por la literatura nórdica, que viene de mucho antes del boom Millenium,  con Steig Larsson a la cabeza, que ha supuesto un resurgir de esta fiebre nórdica, hasta el punto de que la  entonces última Feria del Libro de Madrid estuvo dedicada a ellos, viene de autores como Knut Hamsum,  Hjalmar Söderberg, Bjørnstjerne Bjørnson, August Strindberg. Todos ellos tienen algo en común, que tiene también A la música, nuestra obra protagonista.

Lo primero, la naturaleza. Leer a estos autores es disfrutar de un viaje literario al norte, a la nieve, a las montañas, a veces también al mar, en fin, cada uno de
ellos la trata con su propia personalidad, y le da su propio acento, pero si otras literaturas son urbanas, aquí lo que prima es lo que se ha venido a denominar como “desprecio de corte y alabanza de aldea”

Otro punto en común es el tempo, se trata de una Literatura que parece escrita a pluma, posiblemente, muchos de ellos hayan utilizado la estilográfica para redactar sus obras. Hasta Larsson, tan tecnológico en su trilogía, tiene un tempo bastante lento, bastante dilatorio en las descripciones, tanto de lugares como
de personajes. Y aquí entra en juego Aksel Vinding, protagonista indiscutible de la novela que hoy nos ocupa, tratado con una profundidad, una introspección
y una sensibilidad que sólo podría tener un músico escribiendo poesía.

Aksel Vinding es un adolescente que pierde a su madre y decide centrarse en la música. Al igual que le ocurriera a Cuellar en Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, pronto entran en juego las chicas, y ellas le cambian la vida. El mundo de la música parece ser más femenino que masculino, y eso hace que Aksel tenga a su alrededor a Anja Skoog, su amor platónico; a Rebecca Frost, su hada madrina; a Margrethe Irene, su amor posible…

Como han crecido juntos, hay una mezcla de camaradería amistosa, y algo más, que el protagonista canalizará siempre en su música, porque, sin abrumar con una presencia machacona de intérpretes, títulos, y datos técnicos, A la música nos pone delante de ese microcosmos de los chicos que se dedican a un instrumento desde su infancia, y que a mí me ha parecido apasionante.

¡Amantes de Clarín y de Baroja!, esta podría ser su novela. Con todo lo bueno de la Literatura tradicional, pero con la frescura del Siglo XXI, les recomiendo que no se la pierdan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aprovechando la llegada de un Premio Nobel nórdico…

  1. FranciscoGarcía dijo:

    A mí Millenium no me pareció para tanto. Solo la primera me gustó. Las otras un poco por seguir el tirón y por la fama.
    Algún otro nórdico que he leído bastante famoso me ha parecido distraído pero un poco absurdo (vale el absurdo, vale la literatura mágica, pero cuando el realismo es irreal mal vamos).
    En fin, supongo que te refieres a la verdadera literatura nórdica, esa que acaso sea menos conocida.

    • Tienen como dos caras, la fantástica de las sagas, y la realista de los autores que cito. Entiendo que acostumbrado a un tipo de novela más periodística, como la de autores como Pérez-Reverte o Lorenzo Silva, que son muy ágiles, pueda parecer un poco pesada. Es cuestión de cogerles el gusto. A mí me agradan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s