Nuevos tiempos para la narrativa


Aquí hay cómic

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Dice Carlos Salem en el prólogo de El chef ha muerto, de Yanet Acosta, -Ediciones Amargord- que en este mundillo de los fogones “Aquí hay novela”, y efectivamente, muy buena.

Dándole una vuelta de tuerca más, yo diría que hay cómic, y es que a Yanet Acosta se le nota la edad que tiene en la influencia del género en su inmortal personaje, Ven Cabreira. Un poco Torrente, un poco Filemón, y por supuesto, un poco Pepe Carvalho, el detective se convertirá en nuestro antihéroe favorito estas vacaciones.

Pero el personaje no sería nada sin el telón de fondo del mundo de la cocina, sin lasostras, el Pedro Ximénez, pero también las tortillas de patatas y el café bien
cargado.

En este mundo le introduce Lucy, su Cicerone en una fauna en el que es más caro un vino que su escocés White Horse. Todo hay que decirlo en su descargo, el bueno de Ven Cabreira tiene que investigar en ese mundo sin olfato ni gusto, es decir, el más difícil todavía.

Yanet Acosta demuestra sus habilidades periodísticas y narrativas dejando una y otra vez la duda de si por fin Ven Cabreira se comprará ese par de zapatos que tanto necesita.

Otro ingrediente que queremos resaltar es el de la mezcla del humor con el género policiaco, un ingrediente que ha dado mucho éxito en España y que parece tan fresco y vigoroso como en las vetustas viñetas de Alcázar y Pedrín.

Por último, El chef ha muerto servirá al visitante de Europa o Madrid para hacer un recorrido gastronómico réplica de aquél que propusiera en su día James Joyce con el Ulisses, aunque el de Yanet Acosta mucho más ceñido a los aspectos culinarios. Quién sabe si con el tiempo tendremos una Ruta de Cabreira.

En el aspecto formal encontramos un libro bien presentado y bien escrito, que se lee del tirón, ideal para meter en cualquier bolso, ya sea éste playero, masculino o femenino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s